viernes, 11 de diciembre de 2015

An Apple a day

El autor de esta rima es desconocido y data del siglo XVI.
Con esta rima lo que se pretende es que al niño se le inculque valor de una alimentación saludable, tan sencillo como comiendo una manzana al día. Además es una rima muy flexible porque se puede cambiar el doctor por el dentista.
1. Edad:
Nuestra rima iría dirigida a las edades comprendidas entre 4-5 años puesto que posé vocabulario complejo y difícil para que lo aprendan en edades más tempranas.
2. Objetivos:

  • Adquirir una progresiva autonomía en sus actividades habituales.
  • Desarrollar sus capacidades afectivas
  • Adquirir y mantener hábitos básicos como la higiene, la salud, la alimentación y la seguridad.
  • Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
  • Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
3. Cuándo y dónde:
Lo llevaríamos a cabo una vez a la semana en la clase de inglés, ya que es una rima que debe ser trabajada a largo plazo para que los niños la asimilen adecuadamente.
4. Letra:
An Apple a day- keeps the doctor away
Appel in the morning- doctor’s warning
Roas Apple at night- starves the doctor outright
Eat an Apple going to bed- knock the doctor on the head
Three each day, seven days a week- ruddy Apple, ruddy cheek.
5. Procedimiento:
Primero enseñaríamos todos los días vocabulario específico de la rima para que los niños fueran asimilándolo mendiante flashcards. Una vez asimilado todo el vocabulario se enseñaría la rima. Cada día podríamos ir introduciendo una línea hasta acabar la rima entera.
6. Materiales:
  • Recursos humanos: niños y educador.
  • Recursos espaciales: aula de inglés o aula de psicomotricidad.
  • Recursos materiales: manzana verde, manzana roja.

·
7. Fuente: www.rymes.org.uk
8. Juego asociado a la rima:
Se colocarán los niños en un círculo y por orden de lista elegiremos a un alumno para que se ponga en el centro del círculo. Este alumno hará el papel de doctor y los demás que forman el círculo el papel de pacientes.
El alumno que está en el medio tiene que contar en inglés para sí mismo hasta 10. La primera vez que cuente hasta diez levantará la mano derecha a la altura de sus hombros y dirá “two” en alto para que los alumnos del círculo le escuchen. Después volverá a contar hasta diez y cuando acabe levantará la mano izquierda, también a la altura de los hombros y dirá “one”. Después contará de nuevo hasta 10 y cuando acabe subirá las mano encima de su cabeza para dar una palmada y dirá en alto “save”. En todo este proceso en que el doctor cuenta 3 veces hasta 10 en inglés, los alumnos del círculo se pasarán una manzana verde entre ellos. En el momento en que el alumno del medio dice “save” el alumno del círculo que tenga la manzana se salvará de ir a ver al médico y tendrá que salirse del círculo. Se repetirá este proceso hasta que solo queden el alumno del medio que hace de doctor y el alumno del círculo que hace de paciente. Para acabar el juego el doctor tendrá que dar una manzana roja al paciente como medicina para que se cure.
9. Vocabulario:
  • Apple
  • Keep
  • Doctor
  • Away
  • Morning
  • Warning
  • Night
  • Starves
  • Outright
  • Bed
  • Knock
  • Head
  • Three
  • Seven
  • Week
  • Ruddy
  • Cheek


10. Vocabulario que se quiere repasar:
Ninguno porque sería la primera vez que verían este tipo de vocabulario ya que es complicado que lo aprendan antes.
11. Variaciones:

En este caso no habría variaciones ya que la edad no lo permite. Pero si tuvieran entre 7 y 8 años podríamos llevar a cabo un final alternativo, es decir, en lugar de que el médico le dé la manzana al enfermo, se podría hacer una competición de quién dice la rima más rápido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario