viernes, 11 de diciembre de 2015

London Bridge is falling down
1. Edad de los alumnos:
De 5 a 6 años porque consideramos que con esa edad pueden entender con más facilidad la letra  y tienen una mejor coordinación motora para asociar la letra a los movimientos elegidos.
2. Objetivos de la actividad:
·         Adquirir vocabulario nuevo.
·         Trabajar la coordinación física.
·         Desarrollar sus capacidades afectivas y favorecer su relación con los otros compañeros.
·         Desarrollo de la expresión rítmico-musical.
·         Promover la participación en actividades colectivas.
3. Cuándo, dónde y por qué se llevaría a cabo:
Esta canción podría utilizarse a largo plazo para que los niños puedan aprenderla bien, ya que es una canción que requiere ser trabajada debido a su dificultad. Podríamos llevarla a cabo todos o algunos días al inicio de la clase de inglés como descarga motora para poder luego centrarse en actividades que requieran concentración y tranquilidad.
El lugar sería un aula dedicada sólo a inglés con bastante amplitud para la realización de posibles juegos o, en su defecto, un aula de psicomotricidad.
4. Letra de la canción
London Bridge is falling down
falling down, falling down
London Bridge is falling down
my fair lady.
Build it up with sticks and stones,
stickes and stones, sticks and stones,
build it up with sticks and stones,
my fair lady.
Sticks and stones will all fall down,
all fall down, all fall down,
sticks and stones will all fall down,
my fair lady.
Build it up with Wood and clay,
Wood and clay, Wood and clay,
build it up with Wood and clay,
my fair lady.
Wood and clay will was away,
was away, was away,
Wood and clay will was away,
my fair lady.
Build it up with iron and steel,
iron and Steel, iron and steel,
build it up with iron and steel,
my fair lady.
Iron and steel will bend and bow,
all fall down, all fall down,
iron and steel will bend and bow,
5. Procedimiento detallado (movimientos, bailes, gestos, juegos de TPR...)
Primero procederíamos a enseñarles el vocabulario mencionado en la canción como bridge, clay, wood…mediante el uso de flashcards. A continuación de esto, la profesora empezaría a recitar la letra de la canción durante varios días y luego animaría a los niños a hacerlo ellos, pero sin presionarles. Lo siguiente sería incluir la melodía de la canción para que los niños asocien el ritmo a la letra y cuando esta fuera asimilada se incluiría el juego.
El juego consistirá en que dos niños son elegidos al azar como las columnas del puente y entre ambos sujetan una cuerda cada uno de un extremo y la mantienen en alto. Todos los niños tienen que pasar por debajo, en fla, mientras se canta la canción. Cuando se llega a la parte de  “My fair lady” los niños que hacen de columnas bajan ña cuerda “atrapando” a un niño. Este tendrá que saltar a la comba 5 veces seguidas y cuando acabe se colocará detrás de uno de los niños “columna”.
Se repetirá el proceso cada vez que se llegue a la parte de “My fair lady” hasta que no haya más niños. Después, ambos grupos tirarán de la cuerda que han usado durante la canción, que esta vez tendrá un lazo en medio. El educador dibujará delante de cada niño que ha formado el puente una raya. El primer equipo que, tirando de la cuerda consiga desplazar el lazo del equipo contrario al otro lado de su raya, será el ganador del juego. De este modo no habrá un solo ganador, puesto que a esa edad algunos niños son muy competitivos.
6. Materiales necesarios:
Recursos humanos: niños y educador.
Recursos materiales: cuerda, lazo, tiza para las rayas del suelo, flashcards (para la actividad previa de vocabulario)
Recursos espaciales: aula de psicomotricidad o cualquier aula espaciosa.
Recursos temporales: todos o casi todos los días, porque es una canción que pretendemos enseñar a largo plazo.
7. Fuente:  

8. Juego asociado a la canción:
Llevaremos dibujos que representen el vocabulario mencionado en la canción con flashcards. Sacaremos a dos niños que harán de puente dándose la mano formando un arco en lo alto y estos se balancearán simulando que el puente se derrumba. La educadora mencionará en inglés sticks, stones… (materiales que forman el puente) y mientras, los demás niños de uno en uno, cogerán un flashcard que representará un palo, una piedra…etc, el que halla mencionado la educadora y lo pegarán en la ropa de uno de los dos compañeros que representan las columnas, antes de que el puente se caiga.
Este juego se realizará tanto previa como posteriormente al aprendizaje de la canción, y en el caso de que se realice de manera posterior se podrá dificultar un poco, siempre en función de la compresión del grupo.
9. Vocabulario concreto:
·         Bridge (puente)
·         Fall down (caer, derrumbar)
·         My fair lady (mi bella dama)
·         Build (construir)
·         Sticks (palos)
·         Stones (rocas)
·         Wood (madera)
·         Clay (arcilla)
·         Iron (hierro)
·         Steel (acero)
·         Bow (arquear)
10. Vocabulario que se quiere repasar:
No hay vocabulario que repasar porque consideramos que tiene mucha dificultad para esa edad.
11. Variaciones:
Como la actividad es pegar los palos, la arcilla…poner los flashcard en el suelo y a los niños sentados en el suelo y cuando digamos por ejemplo wood, los niños tendrán que coger el flashcard que represente la palabra wood y lo tendrán que pegar en la pizarra.

Otra variación sería añadir música al juego en que los niños tienen que pegar los flashcards en la ropa de sus compañeros “puente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario