London Bridge is falling down
1.
Edad de los alumnos:
De 5 a 6 años
porque consideramos que con esa edad pueden entender con más facilidad la
letra y tienen una mejor coordinación
motora para asociar la letra a los movimientos elegidos.
2.
Objetivos de la actividad:
·
Adquirir vocabulario nuevo.
·
Trabajar la coordinación física.
·
Desarrollar sus capacidades
afectivas y favorecer su relación con los otros compañeros.
·
Desarrollo de la expresión
rítmico-musical.
·
Promover la participación en
actividades colectivas.
3.
Cuándo, dónde y por qué se llevaría a cabo:
Esta canción podría
utilizarse a largo plazo para que los niños puedan aprenderla bien, ya que es
una canción que requiere ser trabajada debido a su dificultad. Podríamos
llevarla a cabo todos o algunos días al inicio de la clase de inglés como
descarga motora para poder luego centrarse en actividades que requieran
concentración y tranquilidad.
El lugar sería un
aula dedicada sólo a inglés con bastante amplitud para la realización de
posibles juegos o, en su defecto, un aula de psicomotricidad.
4.
Letra de la canción
London Bridge is
falling down
falling down,
falling down
London Bridge is
falling down
my fair lady.
Build it up with
sticks and stones,
stickes and stones,
sticks and stones,
build it up with
sticks and stones,
my fair lady.
Sticks and stones
will all fall down,
all fall down, all
fall down,
sticks and stones
will all fall down,
my fair lady.
Build it up with
Wood and clay,
Wood and clay, Wood
and clay,
build it up with
Wood and clay,
my fair lady.
Wood and clay will
was away,
was away, was away,
Wood and clay will
was away,
my fair lady.
Build it up with
iron and steel,
iron and Steel,
iron and steel,
build it up with
iron and steel,
my fair lady.
Iron and steel will
bend and bow,
all fall down, all
fall down,
iron and steel will
bend and bow,
5.
Procedimiento detallado (movimientos, bailes, gestos, juegos de TPR...)
Primero
procederíamos a enseñarles el vocabulario mencionado en la canción como bridge,
clay, wood…mediante el uso de flashcards. A continuación de esto, la profesora
empezaría a recitar la letra de la canción durante varios días y luego animaría
a los niños a hacerlo ellos, pero sin presionarles. Lo siguiente sería incluir
la melodía de la canción para que los niños asocien el ritmo a la letra y
cuando esta fuera asimilada se incluiría el juego.
El juego consistirá
en que dos niños son elegidos al azar como las columnas del puente y entre
ambos sujetan una cuerda cada uno de un extremo y la mantienen en alto. Todos
los niños tienen que pasar por debajo, en fla, mientras se canta la canción.
Cuando se llega a la parte de “My fair
lady” los niños que hacen de columnas bajan ña cuerda “atrapando” a un niño.
Este tendrá que saltar a la comba 5 veces seguidas y cuando acabe se colocará detrás
de uno de los niños “columna”.
Se repetirá el
proceso cada vez que se llegue a la parte de “My fair lady” hasta que no haya
más niños. Después, ambos grupos tirarán de la cuerda que han usado durante la
canción, que esta vez tendrá un lazo en medio. El educador dibujará delante de
cada niño que ha formado el puente una raya. El primer equipo que, tirando de
la cuerda consiga desplazar el lazo del equipo contrario al otro lado de su
raya, será el ganador del juego. De este modo no habrá un solo ganador, puesto
que a esa edad algunos niños son muy competitivos.
6.
Materiales necesarios:
Recursos humanos:
niños y educador.
Recursos
materiales: cuerda, lazo, tiza para las rayas
del suelo, flashcards (para la actividad previa de vocabulario)
Recursos espaciales:
aula de psicomotricidad o cualquier aula espaciosa.
Recursos
temporales: todos o casi todos los días, porque
es una canción que pretendemos enseñar a largo plazo.
7.
Fuente:
8.
Juego asociado a la canción:
Llevaremos dibujos
que representen el vocabulario mencionado en la canción con flashcards.
Sacaremos a dos niños que harán de puente dándose la mano formando un arco en
lo alto y estos se balancearán simulando que el puente se derrumba. La
educadora mencionará en inglés sticks, stones… (materiales que forman el
puente) y mientras, los demás niños de uno en uno, cogerán un flashcard que
representará un palo, una piedra…etc, el que halla mencionado la educadora y lo
pegarán en la ropa de uno de los dos compañeros que representan las columnas,
antes de que el puente se caiga.
Este juego se
realizará tanto previa como posteriormente al aprendizaje de la canción, y en
el caso de que se realice de manera posterior se podrá dificultar un poco,
siempre en función de la compresión del grupo.
9.
Vocabulario concreto:
·
Bridge (puente)
·
Fall down (caer, derrumbar)
·
My fair lady (mi bella dama)
·
Build (construir)
·
Sticks (palos)
·
Stones (rocas)
·
Wood (madera)
·
Clay (arcilla)
·
Iron (hierro)
·
Steel (acero)
·
Bow (arquear)
10.
Vocabulario que se quiere repasar:
No hay vocabulario
que repasar porque consideramos que tiene mucha dificultad para esa edad.
11.
Variaciones:
Como la actividad
es pegar los palos, la arcilla…poner los flashcard en el suelo y a los niños
sentados en el suelo y cuando digamos por ejemplo wood, los niños tendrán que
coger el flashcard que represente la palabra wood y lo tendrán que pegar en la
pizarra.
Otra variación
sería añadir música al juego en que los niños tienen que pegar los flashcards
en la ropa de sus compañeros “puente”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario